Es una forma de alopecia, pérdida de cabello, que involucra cicatrización. Se caracteriza por el enrojecimiento e hinchazón y pústulas alrededor del folículo piloso (foliculitis) que lleva a la destrucción del folículo y la consiguiente pérdida permanente de cabello. La foliculitis decalvante es una de las causas de la alopecia cicatricial (calvicie con cicatrices) y a veces se conoce como foliculitis con mechones.

Los decalvantes de la foliculitis afectan tanto a hombres como a mujeres y pueden comenzar primero durante la adolescencia o en cualquier momento de la vida adulta. Se desconoce la causa exacta. En la mayoría de los casos, el Staphylococcus aureus puede aislarse de las pústulas, pero el papel de la bacteria no está claro.

¿Cuáles son los signos y síntomas?

Cualquier región pilosa puede estar involucrada. Por lo general se limita al cuero cabelludo, pero puede involucrar otros sitios como la barba, el vello axilar y púbico, la parte inferior de las piernas, los muslos y los brazos. Por lo general, hay parches redondos u ovales de pérdida de cabello en los que hay pústulas que rodean los folículos pilosos (pústulas perifoliculares). Característicamente, se pueden ver varios o muchos pelos saliendo de un solo folículo, por lo que el cuero cabelludo se ve como un cepillo de dientes. Eventualmente, los pelos se desprenden a medida que el folículo es completamente destruido y deja una cicatriz.

Por lo general, no hay síntomas, pero algunas veces el área afectada puede presentar picazón. La enfermedad puede quedar limitada a unos pocos parches pequeños o puede progresar con el tiempo causando una gran pérdida de cabello.

La foliculitis decalvante

¿Cuál es el tratamiento de la foliculitis decalvante?

No existe una cura permanente para la afección, pero se puede controlar hasta cierto punto mediante el uso de medicamentos.

  • Los antibióticos orales como la minociclina, la tetraciclina, la rifampicina, la clindamicina, el ácido fusídico, la ciprofloxacina y la dicloxacilina se han probado con resultados variables de un paciente a otro.
  • En algunas formas graves, la adición de un corticosteroide oral puede ser necesaria.
  • La isotretinoína oral puede provocar remisiones a largo plazo en algunos pacientes.
  • El tratamiento fotodinámico con aminolevulinato de metilo resulta en una mejoría clínica.

La foliculitis pude aparecer en cualquier parte del cuerpo con folículos pilosos. Puede aparecer foliculitis genital, en las axilas, foliculitis en el cuero cabelludo, en la barba, foliculitis en piernas e ingles.

La foliculitis decalvante
5 (100%) 1 vote