Los folículos son las raíces del cabello. Es donde el cabello comienza a crecer. Cada hebra de pelo en el cuerpo tiene un folículo. Pero incluso los folículos no están libres del riesgo de infección. Debido a ciertas prácticas de higiene y a la introducción de microorganismos en los folículos, se puede producir una infección que causa foliculitis.

La foliculitis puede ocurrir en cualquier parte del cuerpo donde exista un folículo piloso. Los lugares comunes para la foliculitis incluyen el cuello, el cuero cabelludo, la axila, el área de la barba, el labio superior, la ingle y los genitales.La foliculitis genital es una forma especial de foliculitis que afecta principalmente la ingle o el área genital de hombres y mujeres. El agente causal es el mismo para todos los tipos de foliculitis, Staphylococcus aureus.

Características de la foliculitis genital

Las principales características de la foliculitis genital son:

  • Este tipo de foliculitis es difícil de tratar debido a su ubicación.
  • El área también es propensa a infecciones debido a su ambiente cálido y oscuro.
  • Las lesiones en esta área pueden o no estar llenas de pus.
  • Esta no es una enfermedad de transmisión sexual, pero puede ser dolorosa y dificultar las relaciones sexuales.la foliculitis genital

Causas de la foliculitis genital

Las principales causas de la foliculitis genital son:

  • La infección de los folículos es causada comúnmente por la bacteria staphylococcus aureus.
  • Otras causas incluyen virus, hongos e incluso agentes no infecciosos.
  • La foliculitis siempre comienza con una irritación como una picadura de insecto, fricción de la ropa apretada, obstrucción del folículo y afeitado inadecuado.
  • Una bacteria especial, Pseudomonas Aeruginosa, causa un tipo único de foliculitis llamada “foliculitis de tina caliente” porque ésta se puede adquirir cuando las partes del cuerpo entran en contacto con tinas calientes mal limpiadas. Las áreas comunes afectadas incluyen caderas, glúteos, muslos y piernas.
  • Las causas no infecciosas incluyen sudoración excesiva, ropa ajustada, heridas quirúrgicas y acné severo.

Tratamiento de la foliculitis genital

El tratamiento de la foliculitis dependerá de la causa identificada. Antes de tratar la foliculitis, se puede realizar un cultivo y una prueba de sensibilidad de la muestra tomada para determinar a qué agentes bacterianos responde en gran medida el factor causante.

  • El tratamiento antiséptico o antibacteriano es el tratamiento de primera línea para todos los tipos de foliculitis. Los antibacterianos comunes usados incluyen medicamentos tópicos como mupirocina, neomicina y bacitrancin con polimixina B.
  • Los antibióticos orales también se administran especialmente para ciertos tipos de foliculitis donde no se recomiendan los agentes tópicos. Los antibióticos orales comunes usados incluyen flucloxacilina y dicloxacilina.
  • Higiene adecuada. Algunas veces, ciertas formas de foliculitis responden bien a los remedios caseros, como la limpieza del área afectada con agua y jabón.
  • La limpieza con un limpiador antiséptico también ayuda a tratar la foliculitis.
  • La aplicación de compresas de calor húmedo también ayuda a abrir los vasos sanguíneos y promover la erupción espontánea y la descarga de pus de los folículos.

La foliculitis pude aparecer en cualquier parte del cuerpo donde existan folículos pilosos. Puede aparecer genital, en las axilas, foliculitis en el cuero cabelludo, como foliculitis decalvante, en la barba, foliculitis en piernas e ingles.

Foliculitis genital
5 (100%) 1 vote